miércoles, 26 de junio de 2013

NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS



NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS


Estos pueden ser:


  • Unicelulares: son organismos formados por una única célula.
·        Ejp:  Las bacterias.
  • Pluricelulares: los organismos que están formados por más de una célula se llaman pluricelulares o multicelulares. Ejp:
     ·        Las plantas   
     ·        Los animales. ·       
      .       Los hongos.




  

CÉLULAS ESPECIALIZADAS

                           
REPRODUCCIÓN CELULAR

La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
División del núcleo
División de citoplasma (citocinesis)
Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:

Mitosis: Es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas.



                                                                        
















Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.







 La histología : Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura  microscópica, su desarrollo y sus funciones.



 


LOS TEJIDOS VEGETALES




Los principales tejidos vegetales se clasifican en :
  • Tejidos meristemáticos o de crecimiento.
  • Tejidos conductores o vasculares.
  • Tejidos dérmicos.
  • Tejidos Fundamentales o Parénquimas.



  • Los tejidos Meristemáticos:  son los responsables del crecimiento. Este tejido puede ser de tres tipos: embrionario, primario y secundario. 

  1. Los tejidos Embrionarios: se encuentran en el interior de la semilla formando el embrión, de el se forman pequeñas raíces, tallos y hojas.







  2. Los tejidos Primarios: los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el ápice de la raíz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos.


    3. Los tejidos Secundarios: los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas células han recuperado su capacidad de división,  producen el aumento de grosor de los tallos y raíces respectivamente. 









  • Tejidos Protectores o dérmicos están formados por células que recubren la planta, aislándola del medio externo.

Hay dos tipos de tejidos protectores:



 1.       Tejido epidérmico: Recubre los tallos y las hojas. Está formado por una capa de células planas adosadas unas a otras como un pavimento y con la pared externa cubierta de cutina, muy impermeable. Para permitir el paso de los gases posee unas estructuras llamadas estomas, formados por dos células de forma arriñonada. A veces las células de le epidermis se transforman en pelos, que evitan la pérdida de agua y protegen a la planta de rozamientos.



    2. Tejido suberoso o súber: También llamado corcho. Reemplaza al epidérmico en tallos y raíces de más de una año. Presenta varias capas de células con las paredes engrosadas e impermeabilizadas por la presencia de suberina. Las células están muertas y llenas de aire. Se permite el paso de gases por unas aberturas llamadas lenticelas (poros y grietas).







  •  Tejidos Fundamentales o de Sostén tienen como función  nutrir y darle soporte a la planta.

 1 El parénquima Es un tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias y en la regeneración de tejidos. Está formado por un solo tipo celular que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada. . Se distinguen diferentes dependiendo de la función que lleven a cabo.

    a)  Parénquima clorofílico: Realiza la fotosíntesis y presenta gran cantidad de     cloroplastos.   Se diferencian dos atendiendo al grado de compactación de las células que lo integran y reciben el nombre de parénquima en empalizada y lagunar.
  b)  Parénquima de reserva: Sus células acumulan sustancias de reserva como almidón,   grasas y proteínas.
  c)   Parénquima acuífero: Almacena agua exclusivamente.
  d)  Parénquima aerífero: Las células se hallan muy separadas entre sí para almacenar aire y favorecer su circulación.


   2. El colénquima y el esclerénquima Son los tejidos de sostén de las plantas. Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistencia mecánica. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por la estructura y la textura de las paredes celulares y por su localización dentro del cuerpo de la planta

    3.  El colénquima: Es un tejido vivo formado por un solo tipo celular. Las paredes celulares      de las células colenquimáticas tienen una gran cantidad de pectinas y hemicelulosas, además  de celulosa. Juntos confieren a este tejido sus características de resistencia y flexibilidad. Precisamente estas características tisulares le han dado el nombre al colénquima, que deriva de la palabra griega colla, que significa goma. Si a esto le sumamos que es un tejido vivo, y por tanto con capacidad para desarrollar y engrosar sus paredes celulares, podemos decir que es el tejido de sostén por excelencia de los órganos que se están alargando, ya que tiene capacidad de adaptarse al crecimiento de cada estructura de la planta en crecimiento.

  4. El esclerénquima, A diferencia de la colénquima, presenta dos tipos de células con pared celular engrosada, pero ésta es secundaria y lignificada en las células maduras. Las células esclerenquimáticas maduras no contienen protoplasma y son células muertas. Gracias a la estructura de sus paredes celulares el esclerénquima tiene una función muy importante en el soporte de los órganos que han dejado de alargarse.
Protegen las partes más blandas de las plantas y más vulnerables a estiramientos, pesos, presiones y flexiones. Por eso aunque está distribuido por todo el cuerpo de las plantas, ya sean estructuras con crecimiento primario o secundario, es más abundante en tallos y hojas que en raíces.




  • Tejidos Conductores o Vasculares: Conducen por el interior de la planta los jugos nutritivos (savia) haciéndolos llegar a todas las partes de la misma. Pueden ser de dos tipos:



                                                   

      
1.Xilema o tejido leñoso: Conduce el agua y las sales minerales ( savia bruta) desde la raíz hasta las hojas. Los principales componentes son los vasos leñosos, formados por filas de células cilíndricas muertas entre las que han desaparecido los tabiques que las separaban formando largos tubos con las paredes reforzadas por lignina. Entre ellos se sitúan fibras leñosas del tejido esclenquimático.







2.  Floema o tejido liberiano o liber: Conduce la savia elaborada procedente de las hojas. Está formado por los vasos liberianos formados por células alargadas vivas, con sus tabiques de separación perforados ( placas cribosas), que en invierno quedan ocluidos y en primavera liberados al reabsorberse la calosa que los cerraba.